Seleccionar página

Moquetas para uso en barcos con certificado MED y normas SOLAS IMO con Timon

Sistemas de clasificación y calidad ignífuga de una moqueta para su uso en barcos. Con certificado MED y normas SOLAS con sello timón

La industria del crucero ha experimentado un desarrollo creciente desde los años 70, especialmente convirtiéndose en un sector turístico muy definido y diferenciado que mueve grandes cifras. Con la creciente demanda y la globalización, los destinos y rutas turísticas han crecido, al mismo tiempo y tras algunos acontecimientos desastrosos por incendios y hundimientos de algunos buques, la OMI ha ido paulatinamente incorporando normas referente a la seguridad de estos grandes barcos.

En consecuencia, la industria anexa también ha aumentado, sobre todo en cuanto a la necesidad de crear mejores materiales para el equipamiento de barcos cruceros. Cada barco tiene una necesidad constructiva diferente, dependiendo de sus dimensiones y de su diseño, las moquetas que se utilizan para el revestimiento de suelos siempre son una de las elecciones más difíciles tanto para los arquitectos navales como para los decoradores, para lograr que encajen con los interiores y a la vez cumplan con las resoluciones IMO en materia de seguridad contraincendios. El material de estos revestimientos tienen que ofrecer un objetivo primario, la protección en toda su extensión de las áreas tanto privadas como comunes.

Encontrar una moqueta resistente al fuego y que además ofrezca una excelente absorción de sonido, un buen confort, facilidad de limpieza y que cuente con propiedades estáticas, se antoja a veces difícil, sobre todo cuando queremos optar por un color determinado, porque a veces hay que fabricarlo. Aunque en esta faceta podemos contar con un abanico amplio de tonos y los plazos de fabricación suelen ser bastante razonables, es más importante si cabe garantizar mediante su correspondiente certificado las propiedades ignífugas de estos revestimientos.

Moquetas para barcos catalogadas y certificadas para su instalación en todo tipo de barcos cruceros, fabricadas bajo la marca distintiva «sello timón», el cual nos dice que son materiales que cumplen con la Directiva MED 96/98/CE (y actualizaciones posteriores) y que atañen a todo tipo de equipos y materiales utilizados para los buques marinos.

Pruebas y factores para determinar la calidad y la resistencia al fuego e inflamabilidad en moquetas para uso en barcos

A la hora de poner a prueba una moqueta frente al fuego, los laboratorios son muy exigentes y cuidadosos con un conjunto de propiedades físicas FR (retardantes al fuego) procurando asegurar en su base unos polímeros o resinas hospedadoras que junto con los antioxidantes y estabilizadores actúen y preserven como un todo en un sistema ignífugo eficaz. Dependiendo del resultado de las pruebas estas moquetas podrán dar una clasificación u otra atendiendo a su capacidad ignífuga o retardante al fuego.

Durante el proceso de estudio y análisis de las moquetas en condiciones extremas, se tienen en consideración dos aspectos fundamentales que dan como resultado un revestimiento eficaz bajo normas UNE EN ISO 15025 (Propagación limitada a la llama), ISO 9185 (Salpicaduras de metal fundido) y UNE EN 20811 (Resistencia a la penetración del agua).

Otros factores a tener en cuenta:

A.- Calor específico y densidad:
Tanto el calor específico como la densidad son dos parámetros característicos de los materiales utilizados en los revestimientos de suelos para barcos que definen el grado de calentamiento de este tipo de materiales son capaces de soportar ante el contacto o proximidad de una fuente de calor, como por ejemplo el goteo de una llama al caer sobre la moqueta.

B.- Factor de forma y distribución de la masa del material:
Bajo el punto de la peligrosidad de un producto sólido es su factor de forma. Sabemos que una moqueta al ser una superficie horizontal plana y no tener salientes sueltos, es más difícil que el fuego penetre con la misma contundencia que si fuese otro material expuesto con una forma más tridimensional.

El origen de los incendios en los barcos tiene diversas razones, pero las estadísticas nos indican que muchos incendios ocasionados en los barcos son principalmente debido a:

  • LLAMAS ABIERTAS: en un 27%, cuando mencionamos «llamas abiertas» nos estamos refiriendo a chispas, arcos de soldadura eléctrica, llamas de sopletes, de quemadores de combustibles o mecheros industriales que se usan en los departamentos de mantenimiento de estos buques.
  • SUPERFICIES CALIENTES: Fricción y contacto con superficies calientes en un 24%.
  • ORIGEN ELÉCTRICO: en un 22%. La fuente de ignición, en este caso, puede ser el calentamiento de una instalación eléctrica provocada por un cortocircuito o una sobrecarga como por ejemplo en las baterías. En ciertas situaciones en atmósferas con vapores o gases inflamables se han originado incendios por arcos procedentes de electricidad estática. Otra situación muy frecuente es la acumulación en un mismo enchufe de varias conexiones de receptores eléctricos.
  • FUMADORES: Con este título no sólo nos estamos refiriendo a cigarrillos o cerillas encendidas, sino también a todos los utensilios de fumadores, más concretamente a los mecheros, pipas mal apagadas.
  • ORDEN Y LIMPIEZA: aproximadamente el 10%. La suciedad puede ser origen de un incendio al acumularse grasa o polvo en superficies calientes, elementos de máquinas en movimiento, en circuitos eléctricos, o en otra forma de energía.

Lo normal es que un laboratorio utilice distintos tipos de energía: de presión, eléctrica, mecánica, química, etc sobre la moqueta y así comprobar su respuesta ante un determinado uso. Bajo el punto de vista del fuego, el problema surge cuando existe una transformación de esas clases de energía en calorífica, y esa fuente de calor incide sobre un combustible próximo.

En un funcionamiento normal del proceso estos tipos de energía quedan controlados dentro de unos límites establecidos. Pero ante una anomalía o fallo imprevisible del sistema se corre el riesgo de una transformación en calor o liberación de energía con la consiguiente propagación.

Para conseguir que una moqueta de interior para barcos obtenga una calificación IMO-SOLAS, han de superar todas estas pruebas, tanto mecánicas como caloríficas, por ello confiamos plenamente en nuestros laboratorios independientes Aitex y Bureau Veritas, guiándonos en todo el proceso de mejoras para hacer que nuestra marca esté presente en los más importantes y destacados cruceros del mundo.

Con el respaldo y la certificación de estas dos grandes compañías, nuestro trabajo como instaladores de moquetas para barcos queda totalmente acreditado y garantizado, con unos estándares de calidad que constatan y quedan perfectamente equiparados a las normas regularizadas por IMO, SOLAS y MED en cuanto a equipamiento marino, destacando nuestro sello timón en todas nuestras instalaciones que además llevan el sello Carpet ISO 9001:2008 e ISO 9001:14001.

BIENVENIDO En pavimentos García, disponemos de todo tipo de pavimentos para instalaciones tanto domesticas como de uso público. Llámenos y le enviaremos a nuestro departamento comercial, el cual podrá asesorarle sobre el pavimento más adecuado a sus necesidades, ya que nuestros técnicos, son altamente experimentados en la materia y conocedores de todos los tipos y calidades de suelos para adaptarse a sus necesidades. Además de medir sus instalaciones, le elaboraremos un competitivo presupuesto para adaptarse a sus necesidades, garantizándole siempre uno de los mejores precios del mercado. Llámenos al teléfono de atención al cliente 955 339 071 o envíenos un email a clientes@pavimentosgarcia.com, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.